Tendencias

6/recent/ticker-posts

Widget de Anuncios de Encabezado

 


INTERESANTE ¿Es la creatina segura para los riñones?

 


Mucho se habla de la incidencia de la creatina en los riñones, señalando erróneamente que este complemento nutricional los daña. Esto no es cierto, pero no significa que no se deban tomar precauciones en algunos casos.

Actualmente, muchas personas tienen dudas sobre si la creatina es segura para los riñones o no. Eso es porque hay mucha información circulando que afirma que causa daño a estos órganos. Esto es básicamente un mito, pero no significa que no debamos tomar precauciones.

Recordemos que la creatina es considerada uno de los complementos alimenticios más efectivos, capaz de contribuir a aumentar la fuerza y ​​la masa muscular. También promueve el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. A pesar de esto, también se ha hablado de los supuestos efectos nocivos de la creatina en los riñones.

Las personas que hacen ejercicio con frecuencia, especialmente los entrenadores de fuerza, a menudo tienen una dieta alta en proteínas y usan creatina como suplemento. Algunos han sospechado que esto podría suponer una carga excesiva para los riñones. Entonces, la pregunta clave es: ¿la creatina es segura para los riñones? Veamos.

¿Qué es la creatina?

En principio, la creatina es una molécula que está presente de forma natural en el cuerpo. Se crea a partir de algunos aminoácidos que se encuentran dentro de las proteínas. Asimismo, obtenemos creatina de alimentos como el pescado y la carne.

La mayor parte de la creatina que tenemos se almacena en los músculos y ahí es donde realiza sus principales funciones. El cuerpo produce más o menos la mitad de la creatina que necesitamos a diario. Entonces, tenemos que adquirir el resto a través de la comida.

Por eso contamos con creatina en forma de complemento nutricional, que es utilizada principalmente por los deportistas para mejorar el rendimiento. Este suplemento les permite aumentar la fuerza, la potencia, la resistencia y la capacidad de recuperación. No se considera una sustancia dopante.

La creatina es una sustancia natural, pero tiende a consumirse artificialmente como suplemento.

Los usos y efectos secundarios de la creatina.

Se han realizado varias investigaciones para establecer los efectos que la creatina, como complemento nutricional, tiene sobre el organismo. Estos estudios indican que los principales efectos de esta sustancia son los siguientes:

  • Mayor rendimiento físico: Básicamente aumenta los niveles de energía y es eficiente para velocistas y levantadores de pesas. Existen estudios concluyentes que demuestran que la suplementación con esta sustancia aumenta la fuerza del deportista.
  • Mejora de los síndromes de deficiencia raros: algunos niños tienen síndromes raros que se caracterizan por deficiencia de creatina en sus cuerpos. El suplemento ayuda a reducir algunos síntomas.
  • Detener el envejecimiento cutáneo : los estudios indican que la creatina en cremas ayuda a reducir los signos del envejecimiento en la piel, principalmente en el caso de los hombres.

Si la suplementación con creatina se usa correctamente, no produce efectos nocivos . Sin embargo, puede haber efectos negativos de la creatina en los riñones en aquellos que tienen problemas renales previos.

Asimismo, dosis elevadas de este suplemento, en algunos casos, provocan efectos secundarios, como:

  • Náuseas y mareos
  • Obstáculo
  • Deshidratación y retención de líquidos.
  • Fiebre y intolerancia al calor.

¿La creatina es segura para los riñones?

Volviendo a la cuestión de si la creatina es segura para los riñones, existen al menos 12 estudios que abordan este aspecto. Todos ellos concluyen que este complemento nutricional no produce efectos negativos en los riñones de adultos sanos.

Tampoco causa efectos renales nocivos en quienes padecen ELA (esclerosis lateral amiotrófica), diabetes tipo 2 o en mujeres menopáusicas o posmenopáusicas. Pese a ello, los expertos recomiendan cautela con respecto a su consumo en algunos casos concretos.

Esta advertencia, como mencionamos anteriormente, se aplica principalmente a quienes tienen problemas renales o tienen un alto riesgo de padecerlos. En particular, si consumen proteínas en exceso. De hecho, existe evidencia de que la ingesta excesiva de proteínas, incluso sin ingesta de creatina, acelera el daño en personas con problemas renales.


Muchos usan la creatina como suplemento proteico y el exceso de proteína puede afectar los riñones de personas que ya tienen un trastorno renal previo.

Un mito que se ha extendido

Existe una gran cantidad de publicaciones que afirman que la creatina siempre es perjudicial para los riñones. Sin embargo, estas declaraciones se basan en información incorrecta que se ha difundido sin pruebas reales.

La creatina aumenta el nivel de creatinina en el cuerpo, pero lo hace independientemente de la función renal. Sin embargo, el nivel de creatinina es un indicador de daño renal, y si alguien ingiere creatina con frecuencia, aparecerá elevado en los análisis de orina, sin que necesariamente sea un signo de problemas renales.

Además, el suplemento genera retención de líquidos, por lo que siempre es importante que la hidratación sea más frecuente al tomar creatina . Pero esto no significa que la creatina no sea segura para los riñones.

Publicar un comentario

0 Comentarios